top of page

Caminito del Rey o Ruta de los Gaitanes

¿Miedo a las alturas? ¿vértigo?¿desfiladero?¿puente colgante?¿naturaleza?¿balcón de cristal?

Todas y cada una de estas palabras definirían a la perfección esta ruta situada entre las localidades de Ardales, Antequera y Alora, provincia de Málaga.

Un capricho humano de aventura nos hace adentrarnos en las entrañas de la propia naturaleza, que durante años nos brinda una de las mejores paredes de escalada, considerada una de las más peligrosas, que a su vez también se ha cobrado la vida de varios jóvenes.

Su nombre real es desfiladero de los Gaitanes y es un cañón excavado para la construcción de un canal de agua desde los embalses situados al norte hasta llegar al Chorro, que aprovechando su desnivel se creo una central hidroeléctrica. El conocido como “caminito del rey” fue el camino origen para mantenimiento de dicho canal, y debe su nombre al rey Alfonso XIII que fue quien lo inauguró.

La ruta son unos 2,900 metros que discurren por las pasarelas en las vertiginosas paredes y un puente colgante. El paisaje corta la respiración y para los más atrevidos se ha colocado un balcón con suelo de cristal.

Hace unos años la diputación de Málaga optó por acondicionarlo para su visita ya que aunque intentaron bloquear su acceso por peligrosidad, los escaladores seguían yendo en busca de adrenalina.

Es de fácil recorrido, hoy en día se puede disfrutar de este maravilloso paraje en un entorno idílico con unas pautas de protección que te explican a la entrada junto con un casco de seguridad.

Una vez avanzas ya te encuentras con zonas donde unas placas indican el nivel máximo que en algún momento alcanzó el caudal del río.

 

Y ya te encuentras con la entrada al caminito, como si de un niño se tratara, es el momento que sabes que la aventura empieza

 

Y por mucho que veas estas impresionantes fotos a continuación te aseguro que nada se asemeja a lo que experimentarás en vivo.

 

 

bottom of page